inicio

Los falsos Astrofísicos

Reportaje Radio Kosmos
16 junio 2008

No cabe duda que hoy en día las innovaciones que van surgiendo en la Internet traen consigo un sinnúmero de novedosos negocios virtuales, que atraen a miles y miles de usuarios dispuestos a gastar su dinero. Aquellos que hayan navegado por el gran océano de la Internet seguramente se han llegado a encontrar empresas tales como: Amazon, Ebay, así como otras diversas tiendas virtuales en donde se pueden encontrar de toda una alta gama de productos. También en la Internet, el cliente lo que pida por así decirlo.

Los falsos títulos

Pues no obstante como ya se mencionó, en esta gran telaraña de la información se puede encontrar de todo, incluso hasta de poder "comprar" falsos títulos profesionales o grados académicos de universidades no reconocidas. Si así es, desde aquellos títulos que pueden otorgar el grado de Maestría incluso hasta el de “Doctor (PhD)” con base en el área que uno quiera especializarse, o comprarse mejor dicho.

Hay quienes a través de este tipo de negocios virtuales se logra conseguir títulos falsos como el de “Doctor en Astrofísica”, o el de “Doctor en Cosmología”. Pero no es de sorprenderse, es que es una problemática que existe actualmente y que lamentablemente ya está ramificado.

Un caso muy famoso en Estados Unidos y por el cual ya se están tomando medidas al respecto, es el de “Belford University” (no importa el estado en que se encuentre dentro la Unión Americana), que según la Wikipedia, así como en diversos artículos que se han publicado en medios impresos de dicho país, la Universidad de Belford es una organización que ofrece diferentes grados académicos en Línea. Esta organización tiene su oficina postal en Humble, Texas, pero sus certificados o títulos son enviados desde los Emiratos Árabes.

La Universidad de Belford no está acreditada por el Departamento de Educación de los Estados Unidos (USDE), ni por el Consejo de Acreditación de Educación (CHEA). Aún así, las organizaciones de la cual la Universidad de Belford clama que son quienes la reconocen, no son organismos acreditados ni reconocidos por las principales autoridades educativas de los Estados Unidos.

Por este efecto, no son reconocidos los grados académicos ni títulos profesionales que “vende” dicha universidad a través de su portal en línea, y que de hecho sus títulos no deben ser aceptados en ninguna empresa que ofrezca empleo, así como en instituciones educativas. Es completamente ilegal aquella persona que porta un grado académico falso o no reconocido.

Diversos estados de la Unión americana como: California, Oregon, Michigan, Maine, North Dakota, New Jersey, Washington, Nevada, Illinois, Indiana y Texas, están tomando seriamente este asunto ya que hay mucha gente con altos cargos públicos y también de seguridad que cuentan con este tipo de títulos profesionales falsos.

En el 2005 se emitió un completo reportaje de investigación de la cadena de televisión WHEC-TV en Rochester, Nueva York, donde mencionan que la Universidad de Belford es una de cientos de “fábricas de diplomas” que hay en el país y que sus títulos son muy accesibles de comprar o adquirir a través de su portal.

-Cualquier persona no importa el lugar del mundo en que se encuentre puede también adquirir un título universitario o grado académico del área o carrera que le plazca, a través del portal de Belford University.-

De acuerdo con David Linkletter del Texas Higher Education Coordinating Borrad (http://www.thecb.state.tx.us/AAR/PrivateInstitutions/NoTX.cfm), la
Universidad de Belford no es un instituto legítimo ni reconocido. Ninguna universidad ofrece un título o grado académico simplemente con base en una “experiencia de vida, o de trabajo según el solicitante” sin pasar siquiera por un aula o una simple clase. Es más, ni siquiera esta universidad cuenta con “facultades”.

–Yo en particular puedo ahora mismo ordenar un título o grado académico a través de su portal -, comenta David Linkletter.

-La Universidad de Belford, la Universidad de Rochville y las organizaciones que supuestamente acreditan sus grados académicos, “al parecer son operados por la misma gente”-, comenta.

El 13 de marzo de 2006, Arthur Barnes quien fuera jefe del departamento de Bomberos de Salem en EEUU, fue despedido de su trabajo por contar con un título de la “Universidad de Belford”. Arthur comentaba que tenía un título de Maestría en Administración de Empresas y que pensaba que dicha universidad era completamente legal y reconocida. No obstante, la obtención de su título fue adquirido fácilmente a un bajo costo y sin cursar siquiera una sola clase.

Según información detallada de New Hampshire Union Leader, el portal de www.belforduniversity.org ofrece títulos de maestría e incluso hasta de doctorado basado simplemente en “una experiencia de vida o de trabajo del solicitante” por la módica cantidad de $479 dólares.

Los usuarios no obstante envían sus experiencias para saber que grados pudieran obtener, y hay quienes incluso no tienen ninguna experiencia laboral y pueden obtener un grado académico simplemente por rellenar un examen con respuestas múltiples. También un dato curioso, es que el programa de Belford ofrece al usuario el nivel de grado que desee tener. Por ejemplo, un grado de 3.0 GPA es completamente gratis, pero aquellos que quieran tener un grado de 4.0 sólo deben agregar $75 dólares más para ser plasmado en su título. Belford University garantiza el envío inmediato del título académico a su casa en una semana.

Cabe destacar que esta supuesta universidad otorgó a George Collin, un “Doctorado en Cirugía Toráxica” basado en una experiencia que él tuvo simplemente por leer el periódico y ver las noticias de las nueve.

No quiero imaginarme aquellas personas que pasen sus horas viendo la serie televisiva del doctor House,  y consigan su título académico con grado de “Doctor en Medicina General”.

Si navegamos ahora a través de la Internet y gracias a la ayuda de algún motor de búsqueda, podemos inclusive encontrarnos con personas que cuentan con este tipo de títulos falsos (sobre todo de Belford University), y que como ya lo sabemos son completamente inaceptables.

No cabe también la menor duda de que nos encontraremos con alguien que haya publicado su currículum en la Internet, y que en ésta señale su grado profesional como el de: Doctor en Astrofísica por la Universidad de Beldford, o el de Doctor en Cosmología por la Universidad de Belford, o incluso ambas juntas.

Hay que tener mucha precaución con este tipo de falsos Astrofísicos.

noticias

Te invitamos a que bajes nuestra Barra de Herramientas para que estés conectado en nuestra emisora, así como para que recibas las últimas noticias que acontecen en el ámbito astronómico.

Recuerda que Radio Kosmos es un foro abierto para la difusión de la Astronomía y diversas ciencias. Si perteneces a un Museo de Ciencias, Planetario, Sociedad Astronómica, Institución Educativa, Medio de Divulgación Astronómica, o eres simplemente un aficionado que desea enviarnos material para su emisión, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.